Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
giravet-vilafranca-logo (1)

Caso clínico: perra Arale

  • Paciente: “Arale”
  • Propietarios: Julen y Thaïs
  • Especie: Canina
  • Raza: Cruzada
  • Edad: 8 meses

 

Historia clínica:

La perrita Arale vino a consulta el pasado mes de enero por una cojera sin apoyo de la extremidad posterior derecha de una semana de duración.

En la exploración había dolor leve y las demás constantes eran correctas. Se prescribieron antiinflamatorios para valorar la respuesta al tratamiento y se les citó para revisar a Arale en 7-10 días.

En la visita de revisión la cojera había mejorado parcialmente pero no se había resuelto, por lo tanto se decidió hacer radiografías de la zona afectada bajo sedación.

Las pruebas revelaron que Arale padece una necrosis avascular de la cabeza femoral, una patología consecuencia de una posible fractura en las líneas de crecimiento óseas de la articulación coxo-femoral (zona de la articulación entre la cadera y el fémur) que provocaba una mala vascularización (llegada de sangre) de esta zona con la consecuente degeneración del hueso.

En este punto la solución fue quirúrgica y consistió en retirar la parte de hueso afectada mediante una técnica traumatológica llamada artroplastia de la cabeza femoral. Con ello se consigue eliminar el dolor y pasadas unas semanas el cuerpo genera una unión cartilaginosa que permite a la extremidad volver a funcionar normalmente.

Las primeras semanas Arale no apoyaba mucho la pata, pero poco a poco, con la ayuda de medicación antiinflamatoria y la actividad diaria progresiva, Arale ha podido volver a la normalidad.