Medicina y Cirugía de animales exóticos

Los animales exóticos son mascotas cada vez más frecuentes en nuestras casas, pero con el fin de atenderles como se merecen es necesaria una formación especial. En GIRAVET Centro Veterinario de Vilafranca del Penedès podrás traer a tu mascota sea cual sea.

Animales exóticos

Los hurones son la mascota exótica más comparable al perro y al gato. Es obligatorio microchiparlos y censarlos, se vacunan anualmente principalmente contra el bromo (moquillo en castellano), necesitan pipetas contra las pulgas y las podemos sacar a pasear tranquilamente por la calle.

Pero tienen particularidades que hay que conocer, como que es preferible hacer una castración farmacológica (química) en lugar de la intervención quirúrgica para evitar enfermedades hormonales en un futuro.

Recuerda que son animales carnívoros pero que es mejor que evitamos los alimentos crudos, ya que podrían coger salmonelosis u otras enfermedades contagiosas para las personas.

Los conejos en cautiverio pueden vivir unos 10 años. La primera visita sirve para confirmar el sexo y las pautas de alimentación que, aunque pueden parecer cosas muy básicas, en múltiples ocasiones la información que te han dado en el lugar de adquisición no es correcta.

La vacuna contra la mixomatosis es anual o semestral según el caso, y es imprescindible aunque no tengan contacto con el exterior. Se trata de una enfermedad muy extendida en los conejos silvestres de Cataluña y que afecta conejos que viven en pisos a través del contacto con moscas y otros insectos.

Los conejos son mascotas muy particulares, hay que conocer bien las características de su especie para diagnosticar y tratar las enfermedades correctamente.

Las tortugas terrestres son mascotas solitarias, independientes y herbívoras. Se trata de animales estacionales, por lo que hibernan de manera natural cuando llega el frío. Cabe recordar que la hibernación es un proceso que hay que evitar si el estado de salud del animal no es el adecuado.

Las tortugas acuáticas son carnívoras, debemos conocer bien la especie que tenemos para poder imitar las condiciones climáticas en las que puede vivir de forma ideal.

Las revisiones completas de estas especies casi siempre requieren la realización de radiografías por la imposibilidad que nos da la cáscara para explorar al animal de forma correcta.

Podemos visitar otros reptiles siempre que tengan en regla toda la documentación legal.

No olvides llamarnos para pedir hora e informar siempre de la especie y del problema que padece.

Existe una gran variedad de aves domésticas: periquitos, canarios, agapornis, jilgueros, cotorras, loros, etc.

Esto conlleva un diferente manejo en consulta y un gran abanico de patologías o casuísticas dentro de cada grupo o especie. En GIRAVET, previa cita concertada, se visitan todas estas especies, algunas por veterinarios de nuestro equipo propio y otros por compañeros especialistas que colaboran con nosotros.

Debes saber que sobre todo las especies más pequeñas son muy sensibles al estrés y la manipulación, especialmente si no están habituadas al contacto humano directo (que se les coja y se les toque). Siempre se te preguntará si se les manipula habitualmente, pues el riesgo de muerte por estrés es real.

En muchos casos se ha de anestesiar a los pacientes con el fin de manipular correctamente y poder hacer una buena exploración y pruebas complementarias (por ejemplo radiografías o extracciones de sangre).

Los cobayas (o conejos de Indias) en cautividad pueden vivir seis años y hay que alimentarlos correctamente, ya que pueden tener deficiencias nutricionales que provoquen problemas médicos crónicos irreversibles.

Es por ello que en la primera visita siempre se repasa cómo debe ser una dieta correcta y cómo debe ser su alojamiento para evitar problemas de salud.

Cuando hablamos de hámsters debemos saber que hay tres especies con muchas diferencias en cuanto a aspectos de anatomía y de comportamiento.

En este caso la mejor medicina es la prevención, ya que en algunos casos su pequeño tamaño puede limitar luego resolver problemas que se han complicado.