Técnicas diagnósticas

Unos conocimientos actualizados y un buen equipamiento son la base para llegar a un buen diagnóstico. Por eso, en nuestra clínica veterinaria de Vilafranca del Penedès disponemos de aparatos de última generación en nuestras instalaciones que nos permiten evaluar cada caso en nuestro centro y obtener un diagnóstico esencial, muy útil y rápido. Un diagnóstico correcto y precoz facilitará el tratamiento más adecuado para las mascotas en GIRAVET.

Tipos de pruebas diangósticas

Es una de las técnicas diagnósticas más utilizada, ya que se trata de un medio de diagnóstico esencial, muy útil y rápido. Nos permite valorar con precisión los huesos, pero también las cavidades torácica y abdominal de los animales. Esto permite, en muchos casos, dar un diagnóstico en la primera visita.

En GIRAVET contamos con un aparato de última generación que nos permite evaluar perros y gatos de cualquier tamaño, y también pájaros, conejos, reptiles, etc. por su gran versatilidad.

Una vez realizada la radiografía el propietario puede verla en el momento, llevársela o dejarla en el centro junto con todo el historial de su animal de compañía.

La ecografía es una prueba médica inocua que utilizando ultrasonidos permite al aparato que los emite (ecógrafo) crear la imagen de los tejidos que evalúa en una pantalla. Según la naturaleza del tejido, las imágenes de más negros (anecogènicas: gas, líquidos), además blancas (ecogènicas: órganos o huesos), pasando por todos los tonos de gris.

También nos permite valorar y puncionar de manera ecoguiada nódulos o masas de nueva aparición, sea externamente o en el interior del abdomen. Con el ecógrafo podemos explorar incluso el interior de los globos oculares.

En GIRAVET disponemos de un ecógrafo de última generación y de personal formado en su uso. Se trata de una técnica indolora que aporta mucha información de la estructura y estado de los órganos internos (hígado, bazo, riñones, estómago, intestinos, glándulas adrenales, ganglios, matriz o testículos, y con la opción de ecocardiografía: el corazón) y que la gran mayoría de animales de compañía toleran sin demasiados problemas.

La endoscopia es una de las técnicas diagnósticas que a diferencia de la ecografía sí es invasiva, lo que significa que entramos dentro del paciente gracias a los largos tubos equipados con una minúscula cámara que nos permite visualizar el cuerpo por dentro: sistema digestivo, respiratorio y cavidad abdominal principalmente. A través de él, podemos también tomar muestras para la realización de biopsias o incluso realizar cirugías de invasión mínima.

Los animales siempre serán sedados para llevar a cabo este procedimiento. Actualmente el servicio de endoscopia móvil realiza en nuestro centro esta técnica cuando el caso lo requiere; siempre acompañados de nuestro servicio de anestesia propio.

El servicio de analíticas nos los proporciona laboratorios externos que en 12-24h tienen los resultados de sus mascotas, agilizando así el diagnóstico, basándonos en pruebas hechas por expertos en las condiciones clínicas más óptimas. Actualmente la división veterinaria de los Laboratorios Echevarne de Barcelona hacen esta tarea.

Para procedimientos rápidos como citologías, serologías ELISA, urianálisis, cultivos de hongos, coprològicos directos e indirectos, tinciones diff-quick, evaluación de líquidos…, contamos con un pequeño laboratorio donde disponemos de: microscopio, aparato de análisis de orina, tests laboratoriales rápidos, centrífuga, analizador de glucosa, refractómetro, medios de cultivo, etc.

La electrocardiografía es una de las técnicas diagnósticas más comunes, que no ha visto el típico monitor que “lee” los latidos del corazón.

Gracias a este pequeño aparato podemos evaluar el funcionamiento eléctrico del corazón y con la adecuada formación interpretar las ondas que aparecen impresas, que pueden indicarnos funcionamientos erráticos del corazón (arritmias) o detectar cambios en las estructuras que integran el corazón (las aurículas, los ventrículos y las válvulas que los separan).

Disponemos de electrocardiógrafo propia clínica y de la formación para interpretar los resultados obtenidos.